¿Tienes miedo a la competencia?


Hoy queremos dirigirnos a aquellos que piensan que la competencia les hace daño, a aquellos que guardan en un cajón bajo llave sus trabajos porque creen que mostrarlos significaría dar ideas a otros de su sector.

Bien, hoy día casi todo esta inventado, si bien es cierto que se valora la creatividad, es difícil encontrar un área sobre la que no se haya investigado o que no haya sido explorada anteriormente por otras personas. La mayoría de los avances modernos ya están precedidos por otros avances previos a cargo de otras personas que se encargaron de sentar las bases.

Por eso podemos decir que la mayoría de los procesos creativos vienen de una reinvención de algo que les precede, de una modificación, refutación o replanteamiento de lo que ya había.

¿Queremos decir con esto que es imposible crear algo nuevo? Lógicamente, no. Pero de lo que sí podemos estar seguros es de que esta creación provendrá de la reinterpretación del trabajo de otras personas.

 

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA COLABORATIVA?

Es un estadio avanzado de la economía “Postfordista, en la que el hombre dejó de trabajar para la máquina y en su lugar fue la máquina la que comenzó a servir al hombre. Sin la idea de una mente humana que fuese creativa, las máquinas sólo podían remitirse a ejecutar instrucciones. Las máquinas necesitan al hombre, en una visión antropológica del modelo de desarrollo económico actual. De donde surge la economía colaborativa es de esta nueva organización del trabajo, donde las personas vuelven a desempeñar el rol principal en las relaciones de producción.

Por poner algunos ejemplos, ¿Conoces Google Analytics?. Esta aplicación te da los datos de tráfico de un sitio web, pero es necesaria la figura del consultor SEO, el cual debe interpretarlos, debe crear informes que den respuesta al por qué de una estrategia de marketing y no otra, en definitiva, es su misión hacer algo que la máquina aun no es capaz de hacer, SER CREATIVO.

El blogger elabora un artículo o entrada a través de la reelaboración de datos previamente compilados por otros bloggers, añadiendo algo nuevo que aporta valor, es el nuevo juego de la economía colaborativa, y a nosotros nos encanta que funcione de esta forma. Jamás hubo en la historia la posibilidad de acceder a tanto conocimiento organizado como el que tenemos hoy día. Es cierto que los algoritmos cada vez se parecen más a la forma de pensar de la mente humana pero, a día de hoy, sigue dependiendo de las personas que gire la rueda.

Wola nació en este contexto y nos negamos a no adaptarnos, porque nos parece enriquecedor y muy productivo para cualquier entorno empresarial. Teniendo en cuenta este precepto, vemos como las empresas modernas de medio mundo se suben al carro de la economía de las personas, del conocimiento, de la creatividad. Se recompensa el trabajo creativo porque es lo único que las máquinas (de momento) no pueden hacer, y si se hace en equipo, fomentando relaciones sociales basadas en las emociones positivas, mucho mejor. Las personas no somos competencia por que lo que las personas aportamos al mundo SOLO PUEDE SUMAR, es cuestión de cambiar de perspectiva.

Los nuevos modelos de empresa se empiezan a plantear a sí mismos enlazados con otras empresas del sector, se ayudan, organizan eventos conjuntamente, se felicitan en sus éxitos, cogen ideas que les ayudan a mejorar, y viceversa. Es necesario el trabajo conjunto con las empresas de tu sector para que el mismo avance, para que mejore.

Creemos fielmente que estos motivos son más que suficientes para creer en los espacios comunes de aprendizaje (valga la redundancia, porque en sí misma la palabra común lleva incluido cierto aprendizaje), en la lluvia de ideas, en el reparto horizontal de las responsabilidades y en la apertura a nuevas formas de ver el mundo para enriquecer la nuestra propia.

Porque la casa con las ventanas cerradas huele a viejo, abre tus ventanas y deja pasar el aire fresco para renovarte día tras día.

Feliz trabajo en equipo!

 

Jonay Cantero – Wola Marketing & Comunicación.


 

Post a Comment